ACCIONANDO A LAS PERSONAS
ACCIONANDO
A LAS PERSONAS
Una de las cosas más difíciles
en el liderazgo es hacer que las personas se pongan en acción sin decirles cómo
hacerlo o dándoles órdenes. En los
últimos 15 días interactuando con una empresa de tecnología disruptiva y teniendo
como base el ciclo PHVA en la gestión de los procesos, salió a flote en mi
mente una pregunta abierta y de sondeo muy sencilla pero que pone a las
personas a pensar sobre cómo actuar en diversas circunstancias.
Cuando uno pregunta ¿Cómo vas
en tu trabajo? La gente responde…trabajando duro. Realmente, se debe trabajar
duro o se debe trabajar inteligentemente? Todo el tiempo hay actividades y
ahora en esta época de trabajo en casa para unos y para otros en teletrabajo,
la función es planear, ejecutar, verificar y tomar acciones permanentemente en
dichas actividades que van desde las más simples hasta las más complejas. Y
aunque estas actividades parezcan acciones del día existe el riesgo que se
conviertan en simples actividades que nos pueden alejar de lograr hechos
concretos, metas, objetivos, es decir, nos alejan de ser eficaces.
Debe haber una carga de
dinamita que sacuda ese status quo y promueva el ir mas allá, la milla extra,
el valor agregado sobre lo que debemos hacer en el día a día. Aquí es donde
debe aparecer el líder acompañando a sus colaboradores con preguntas poderosas
que les ayude a cambiar el panorama de la rutina.
Debemos recordar también, que
el 50% de la fuerza laboral, de la sociedad de consumo y de otras medidas en el
mercado, son personas de la generación Y, y se debe conocer muy bien su
pensamiento, que es completamente diferente al que se tenía hace unos 20 años
en la administración del talento humano, para no incurrir en el grave error de
estar generándoles órdenes en vez de practicar el mentoring y meterse en el
cuento con ellas, a través de preguntas inteligentes que reten su pensamiento.
Podemos ir hacia la antigüedad
donde los grandes pensadores como Aristóteles, Platón, Sócrates, quienes fueron
los tres sobresalientes entre los quince pensadores griegos, su técnica para
enseñar era la de preguntar. Infortunadamente todavía se ven muchas personas en
cargos directivos, que se autodenominan líderes de procesos, dando órdenes y
con muy poca capacidad de generar conversaciones poderosas a través de
preguntas inteligentes y pertinentes al momento.
• Las preguntas extraen ideas y
creatividad.
• Las preguntas promueven el compromiso
en las personas.
• Las preguntas generan un
autoaprendizaje para los interlocutores.
• Las preguntas muestran respeto e
interés por las personas sobre como ellas pueden aportar
y que es lo que piensan.
Comenzar con una pregunta hace
una declaración poderosa sobre su confianza y respeto por la persona, y crea
una mayor apertura a sus comentarios. Siempre se puede agregar algo propio
durante la discusión.
Veamos el poder de esta
pregunta sencilla que mueve a la acción.
¿Cuáles acciones contundentes
crees que podrías desarrollar para eliminar las barreras actuales?
Pero primero hagamos referencia
a la redacción o elementos que conforman una frase de reconocimiento o
agradecimiento. Qué y Porqué. Qué quiero reconocer o agradecer y porqué lo
reconozco o agradezco. Sin estos elementos no tendría sentido el reconocimiento
o agradecimiento. Quedaría un vacío y nuestra intención pasaría inadvertida con
el mismo impacto que una palmadita en la espalda y un…lo hiciste bien.
Igual pasa cunado queremos
hacer una retroalimentación de mejora a un colaborador. Debemos ser claros con
el Qué y Para Qué. Qué es lo que debe mejorar y para qué lo debe mejorar. Es
decir, como va a evitar algún riesgo si no mejora la actuación. Estamos dándole
una alerta para que no cometa un error.
Igual sucede con la pregunta
para generar acción.
Cuáles… Es una manera acertada de iniciar una
pregunta abierta para promover hacia la reflexión. Abre un compás de varias
alternativas hacia nuestro interlocutor para ofrecer diferentes puntos de
vista.
Acciones contundentes... Solicitar acciones, pero no solo una,
solicitar varias para crear una tormenta de genialidades que conlleven a la
creatividad.
Crees que podrías desarrollar
... La palabra clave aquí es
"podrías”, transmite confianza, no es una exigencia, da flexibilidad y
aunque se está adquiriendo un compromiso éste no se vuelve mandatorio como si
se diera una orden. Luego de escuchar la generación de ideas y discutirlas con
sus pros y sus contras, si viene la pregunta final de cierre…Entonces, ¿con
cuál de estas ideas te vas a comprometer?
Eliminar las barreras…Proyecta
la acción final, visualiza la necesidad del cambio, crea una ruta de
actividades claves para romper un estatus quo, salirse del cajón. Es una manera
muy amigable para que la gente no se predisponga y entre en la defensiva,
incluso sabiendo que está adquiriendo un compromiso.
Por último, se puede
redireccionar a la persona a un área específica para la acción agregando el complemento de la pregunta para dar el completo sentido. Por ejemplo:
·
¿Cuáles acciones contundentes crees que podrías
desarrollar para eliminar las barreras actuales relacionadas con tu nuevo
puesto de trabajo?
·
¿Cuáles acciones contundentes crees que podrías
desarrollar para eliminar las barreras actuales relacionadas con tu nuevo
proyecto estratégico?
Finalmente, ¿Cuáles acciones
contundentes crees que podrías desarrollar para eliminar las barreras actuales
relacionadas con la intención de usar esta pregunta?
Fernando Sandoval Arenas.
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