ACCIONANDO A LAS PERSONAS

 

ACCIONANDO A LAS PERSONAS

Una de las cosas más difíciles en el liderazgo es hacer que las personas se pongan en acción sin decirles cómo hacerlo o dándoles órdenes.  En los últimos 15 días interactuando con una empresa de tecnología disruptiva y teniendo como base el ciclo PHVA en la gestión de los procesos, salió a flote en mi mente una pregunta abierta y de sondeo muy sencilla pero que pone a las personas a pensar sobre cómo actuar en diversas circunstancias.

Cuando uno pregunta ¿Cómo vas en tu trabajo? La gente responde…trabajando duro. Realmente, se debe trabajar duro o se debe trabajar inteligentemente? Todo el tiempo hay actividades y ahora en esta época de trabajo en casa para unos y para otros en teletrabajo, la función es planear, ejecutar, verificar y tomar acciones permanentemente en dichas actividades que van desde las más simples hasta las más complejas. Y aunque estas actividades parezcan acciones del día existe el riesgo que se conviertan en simples actividades que nos pueden alejar de lograr hechos concretos, metas, objetivos, es decir, nos alejan de ser eficaces.

Debe haber una carga de dinamita que sacuda ese status quo y promueva el ir mas allá, la milla extra, el valor agregado sobre lo que debemos hacer en el día a día. Aquí es donde debe aparecer el líder acompañando a sus colaboradores con preguntas poderosas que les ayude a cambiar el panorama de la rutina.

Debemos recordar también, que el 50% de la fuerza laboral, de la sociedad de consumo y de otras medidas en el mercado, son personas de la generación Y, y se debe conocer muy bien su pensamiento, que es completamente diferente al que se tenía hace unos 20 años en la administración del talento humano, para no incurrir en el grave error de estar generándoles órdenes en vez de practicar el mentoring y meterse en el cuento con ellas, a través de preguntas inteligentes que reten su pensamiento.

Podemos ir hacia la antigüedad donde los grandes pensadores como Aristóteles, Platón, Sócrates, quienes fueron los tres sobresalientes entre los quince pensadores griegos, su técnica para enseñar era la de preguntar. Infortunadamente todavía se ven muchas personas en cargos directivos, que se autodenominan líderes de procesos, dando órdenes y con muy poca capacidad de generar conversaciones poderosas a través de preguntas inteligentes y pertinentes al momento.

           Las preguntas extraen ideas y creatividad.

           Las preguntas promueven el compromiso en las personas.

           Las preguntas generan un autoaprendizaje para los interlocutores.

           Las preguntas muestran respeto e interés por las personas sobre como ellas pueden aportar  

             y que es lo que piensan.

 

Comenzar con una pregunta hace una declaración poderosa sobre su confianza y respeto por la persona, y crea una mayor apertura a sus comentarios. Siempre se puede agregar algo propio durante la discusión.

Veamos el poder de esta pregunta sencilla que mueve a la acción.

¿Cuáles acciones contundentes crees que podrías desarrollar para eliminar las barreras actuales?

 

 

 

Pero primero hagamos referencia a la redacción o elementos que conforman una frase de reconocimiento o agradecimiento. Qué y Porqué. Qué quiero reconocer o agradecer y porqué lo reconozco o agradezco. Sin estos elementos no tendría sentido el reconocimiento o agradecimiento. Quedaría un vacío y nuestra intención pasaría inadvertida con el mismo impacto que una palmadita en la espalda y un…lo hiciste bien.

Igual pasa cunado queremos hacer una retroalimentación de mejora a un colaborador. Debemos ser claros con el Qué y Para Qué. Qué es lo que debe mejorar y para qué lo debe mejorar. Es decir, como va a evitar algún riesgo si no mejora la actuación. Estamos dándole una alerta para que no cometa un error.

Igual sucede con la pregunta para generar acción.

Cuáles  Es una manera acertada de iniciar una pregunta abierta para promover hacia la reflexión. Abre un compás de varias alternativas hacia nuestro interlocutor para ofrecer diferentes puntos de vista.

Acciones contundentes...  Solicitar acciones, pero no solo una, solicitar varias para crear una tormenta de genialidades que conlleven a la creatividad.

Crees que podrías desarrollar ...  La palabra clave aquí es "podrías”, transmite confianza, no es una exigencia, da flexibilidad y aunque se está adquiriendo un compromiso éste no se vuelve mandatorio como si se diera una orden. Luego de escuchar la generación de ideas y discutirlas con sus pros y sus contras, si viene la pregunta final de cierre…Entonces, ¿con cuál de estas ideas te vas a comprometer?

Eliminar las barreras…Proyecta la acción final, visualiza la necesidad del cambio, crea una ruta de actividades claves para romper un estatus quo, salirse del cajón. Es una manera muy amigable para que la gente no se predisponga y entre en la defensiva, incluso sabiendo que está adquiriendo un compromiso.

Por último, se puede redireccionar a la persona a un área específica para la acción agregando el complemento de la pregunta para dar el completo sentido. Por ejemplo:

·         ¿Cuáles acciones contundentes crees que podrías desarrollar para eliminar las barreras actuales relacionadas con tu nuevo puesto de trabajo?

·         ¿Cuáles acciones contundentes crees que podrías desarrollar para eliminar las barreras actuales relacionadas con tu nuevo proyecto estratégico?

Finalmente, ¿Cuáles acciones contundentes crees que podrías desarrollar para eliminar las barreras actuales relacionadas con la intención de usar esta pregunta?

Fernando Sandoval Arenas.

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